Noestudiemos para saber mas sino para ignorar menos

jueves, 10 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°6


Sesión de Aprendizaje Nº. 06

Organizador: Historia de Cajamarca.
Capacidades a desarrollar: Elaborar, localizar, comentar.

1. Inicio:
   1.1. Visualiza el vídeo cuestionario: La Revolución Mexicana.


   1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
          a) ¿Cuáles son las principales revoluciones latinoamericanas del S.XX?.
              Las principales revoluciones latinoamericanas del S.XX fueron las de:  
              México en 1910, Bolivia en 1952, Cuba en 1959 y Nicaragua en 1979.





          b) ¿Quiénes fueron los líderes de la Revolución Mexicana?.
              Los líderes de la Revolución Mexicana fueron:
              - Francisco I. Madero
              - Francisco Villa
              - Emiliano Zapata
              - Álvaro Obregón
              - Hermanos Flores Magón

          c) ¿Qué expresan los corridos en la Revolución Mexicana?.
              Los corridos en la Revolución Mexicana expresan:
             El sentir, el vivir, las creencias de la población, los mitos y las leyendas de la 
             época es que podemos comprender gran parte de lo que realmente sucedió 
             durante los años de la lucha revolucionaria

   1.3. Campo temático: "La Revolución Mexicana".
   1.4. Conflicto cognitivo:
          ¿Por qué debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución
          Mexicana ?.
          Debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución
          Mexicana porque:
          - Nos sirve para conocer la secuencia cronológica de los hechos que 
            conforman la historia de México.
          - Nos sirve para incrementar nuestros conocimientos y conocer parte de la historia 
            y cultura perteneciente al mundo.

2. Desarrollo:

    2.1. Presentación de la información y estructura del tema: La Revolución Mexicana,
           a través de mapas semánticos y tabla de contenidos .




    2.2. Investiga sobre los principales hechos históricos de la Revolución Mexicana,
           utilizando fuentes bibliográficas e internet.




    2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.



    2.4. Elabora líneas de tiempo sobre los principales hechos históricos y diagramas
           de Ishikawa sobre las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana, en
           forma grupal.



    2.5. Expone el tema utilizando líneas de tiempo y diagramas de Ishikawa elaborados.




    2.6. Localiza los principales hechos históricos de la Revolución Mexicana,
           utilizando la línea de tiempo y Google Maps para indicar los lugares en donde
           se realizó la revolución.



    2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.





    2.8. Presenta la conclusión sobre el tema.




3. Término:
    3.1. Complementa el tema, el docente.

Metacognición.

   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

   a) ¿ Qué has aprendido sobre la Revolución Mexicana?.
       He aprendido sobre cuáles fueron las principales causas que dieron origen a esta
       revolución, cuáles fueron los líderes políticos que la encabezaron, así como las
       consecuencias que originó en la población y en la sociedad.

   b) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema ?.
       Los organizadores visuales empleados son: Líneas de tiempo y tabla de contenidos.

   c) ¿ Cómo he adquirido el conocimiento sobre el tema ?.
       El conocimiento sobre el tema lo he adquirido investigando en diversas fuentes,
       como: internet, libros, documentales, etc.

   d) ¿ Qué puedo hacer más y mejor para comprender el tema?. Anota dos acciones.
       Para comprender mejor el tema debo:
       - Investigar un poco más, para conocer los hechos y detalles importantes que 
         acontecieron durante la Revolución Mexicana.
       - Autoevaluarme y de acuerdo a los resultados obtenidos, reforzar aquellos aspectos
         en los que tengo dificultades

   Reforzamiento:

   3.2. Evidencia tu aprendizaje: Realiza actividades interactivas.




   3.3. Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla autoevaluación en línea.

  Tarea domiciliaria.

  a) Comparte tus organizadores visuales: Línea de tiempo y diagrama de Ishikawa
      sobre la Revolución Mexicana, utilizando la red social Facebook.






  b) Analiza las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana, utilizando la
      red social Facebook. Participa en los grupos cerrados: Diálogos y pláticas con
      Luismiguel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario