Noestudiemos para saber mas sino para ignorar menos

domingo, 5 de abril de 2015

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3


Sesión de Aprendizaje Nº 3.
Organizador: Geografía .
Capacidades a desarrollar: Sintetiza, localiza e investiga.
Aprendizaje esperado:
Sintetiza, localiza e investiga sobre la flora y fauna en los ecosistemas de las
Ecorregiones del Páramo y la Jalca en la Región Cajamarca, mediante mapas
geográficos, mapas mentales e infografías, valorando  su pertenencia a una
comunidad local, regional y nacional.

1. Inicio:

    1.1. Visualiza los videos:
                    "El Páramo andino y la Jalca Cajamarquina".

 


                                        
       


    1.2. Dialoga sobre la visualización del vídeo.

    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:

           a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región
                Cajamarca ?

                Las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región Cajamarca son:
                el Páramo, la Puna, parte de la Sierra Esteparia y parte de la Selva Alta.
             
           b) ¿En qué Ecorregiones Naturales se localizan las lagunas, manantiales y
                 bofedales andinos ?

                 Las Ecorregiones Naturales donde se localizan son: El Páramo y la Jalca.

           c) ¿Cuáles son las lagunas más importantes del Páramo Andino y la Jalca
                 cajamarquina?
                 Las lagunas más importantes son:
                 Las lagunas de Alto Perú, la laguna el Perol, Alforjacocha, Mamacocha,
                 Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis, de Sulluscocha, etc.

    1.4. Campo temático:
                                     Las ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca
                                                       Cajamarquina.

    1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
           naturales del Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina?
           Debemos estudiarlas porque:
           - Nos permite conocer el origen de las fuentes de agua: manantiales,
             bofedales, lagunas, etc.
           - Nos permite conocer y valorar la biodiversidad de flora y fauna existente,
             así como cuidar las especies en extinción.

2. Desarrollo:

    2.1. Presentación de la información y estructura del tema, mediante un mapa
           geográfico del Perú, la Región Cajamarca, mapas mentales y tabla de
           contenidos.


    2.2. Investiga sobre las ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca Cajamarquina
           y los ecosistemas de las principales lagunas altoanadinas de la Región
           Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
           http://peruroutes.com/peru_ecologia.htm
           http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_paramo_1.htm
           http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
           http://www.condesan.org/ppa/node/90

    2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.4. Elabora infografías sobre las ecorregiones del Páramo y la Jalca Cajamarquina
           y los ecosistemas de las principales lagunas altoandinas de la Región
           Cajamarca.









    2.5. Expone el tema utilizando la infografía elaborada.


    2.6. Localiza las ecorregiones del Páramo y la Jalca cajamarquina, y las lagunas
           altoandinas, utilizando el mapa geográfico de la Región Cajamarca y Google
           Maps.


    2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.


    2.8. Presenta y sustenta la conclusión sobre el tema.



3. Término:
    3.1. Complementación del tema, por el docente.

 
   Metacognición

   Reflexiona sobre tu aprendizaje. Responde el siguiente cuestionario.

  a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
       El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.

  b) ¿Cómo te has sentido al participar en el desarrollo de esta actividad?
       Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
      sobre las provincias de Cajamarca y tuve la oportunidad de interactuar con mis compañeras conocerlas un poco mas y mejorar los métodos de trabajo en grupo

  c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
      Los organizadores visuales empleados son:
  • Mapas mentales 
  • Infografías.

  d) ¿Cómo aplicarías  lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
       Aplicaría  lo aprendido de la siguiente manera:
       - Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
         geográficos físicos y virtuales.
       - Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
         cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o  entrevistas.
       - Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
         biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.



4. Tarea domiciliaria:
     a) Elabora un tríptico sobre las  principales lagunas que se encuentran en el área
        del Proyecto Conga y las especies endémicas de flora y fauna de los
        ecosistemas de la Jalca cajamarquina.      
               


                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario