Noestudiemos para saber mas sino para ignorar menos

jueves, 2 de abril de 2015

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1

Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”
Área de Historia, Geografía y Economía – 4° Grado


Sesión de Aprendizaje Nº 01


Organizador: Geografía de Cajamarca.
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar, proponer alternativas de solución.
Aprendizajes esperados: Sintetiza información a través de mapas mentales, localiza en el mapa geográfico y propone alternativas sobre la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca.

I. Inicio:

1.1. Visualiza el video: Parque Nacional de Cutervo. 




1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:

 a) ¿Cuáles son las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?
     Las Áreas Naturales protegidas de la región Cajamarca son : Parque Nacional 
     de Cutervo, Coto de caza de Sunchubamba, Tabaconas Namballe, Bosque de    
     Protección de Pagaibamba, Zona Reservada de Chancaybaños, Bosque De   
     Neblina De Udima.


 b) ¿Cuáles son las instituciones que velan por la defensa y conservación de las   
     áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?
      Las instituciones que velan por la defensa y conservación de las Áreas
      Naturales Protegidas son:                    
      Regionales: RENAMA ,SERFOR , municipalidades provinciales y distritales.
      Nacionales: SERNANP , SINANP.

 c) ¿Han visitado las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?
     Sí, Tabaconas Namballe.    

1.3. Campo temático: Las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca.
1.4. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos conservar las Áreas Naturales Protegidas
       de la Región Cajamarca?
       Debemos conservar las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca
       porque:
       - Es necesario conservar la biodiversidad  en las áreas naturales, nos referimos  
         a la flora y fauna. 
       - Es imprescindible cuidar los ecosistemas para contribuir al equilibrio ecológico
         en la naturaleza.
 .
II. Desarrollo:

2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Mapa mental, mapa
       conceptual. 
2.2. Investiga sobre las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca, utilizando                 información de internet
       http://www.parquenacionalcutervo.com/


2.5. Elabora un mapa mental, en forma grupal.




2.9. Presenta una conclusión sobre el tema.


      - Que la región  de Cajamarca es muy rica en biodiversidad y nosotros como     
       verdaderos Cajamarquinos  debemos  cuidarla y preservarla para mantener su 
       belleza.
 .
2.10. Complementación del tema, por el docente.



2.11. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.






2.12. Comprueba su aprendizaje: Desarrolla auto evaluación en línea.


      




II. Desarrollo:

Mapa geográfico de la Región Cajamarca.




       Fuentes bibliográficas e internet. Visita:  

       http://www.sntabaconasnamballe.gob.pe/
       http://mitiempo.pe/viajes/aventura/10277/coto-de-caza-sunchubamba
       http://mitiempo.pe/viajes/familia/13018/zona-reservada-chancaybanos




2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.






2.6. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.




2.7. Localiza las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca,
       utilizando el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.


2.8. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.






   


 



Metacognición.

Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario:

a) ¿Qué tema  has aprendido en esta sesión ?.
     En esta sesión he aprendido sobre las Áreas Naturales de Cajamarca.

b) ¿Cómo te has sentido socio- emocionalmente durante la actividad realizada ?.
    En esta sesión me he sentido bien socio - emocionalmente  bien  trabajando de una manera agradable y beneficiosa pues aumente mis conocimientos y asi mismo por que se pudo trabajar  muy bien esta actividad en el salón fue un éxito total.

c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema ?.
    Los organizadores que hemos utilizado para comprender han sido:
  •     Mapa mental 
  •     Infografías
  •     Mapa conceptual.
    
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos argumentos.
    - Conocer, valorar y conservar las Áreas Naturales Protegidas, mediante afiches y
       redes sociales .
     - Accediendo a la información y compartiéndola con mis pares a través de los
       medios de comunicación. 

III. Término:     
     Tarea:

     a) Elabora un decálogo sobre la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de
         la Región Cajamarca.  


     b) Diseña un afiche  sobre las Áreas Naturales Protegidas de la Región   
         Cajamarca.



    
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario