Sesión de
Aprendizaje Nº 3.
Organizador: Geografía .
Capacidades a desarrollar: Sintetiza, localiza e investiga.
Aprendizaje esperado:
Sintetiza, localiza e investiga sobre la flora y fauna en los ecosistemas de las
Ecorregiones del Páramo y la Jalca en la Región Cajamarca, mediante mapas
geográficos, mapas mentales e infografías, valorando su pertenencia a una
comunidad local, regional y nacional.
1. Inicio:
1.1. Visualiza los videos:
"El Páramo andino y la Jalca Cajamarquina".
1.2. Dialoga sobre la visualización del vídeo.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región
Cajamarca ?
Las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región Cajamarca son:
el Páramo, la Puna, parte de la Sierra Esteparia y parte de la Selva Alta.
b) ¿En qué Ecorregiones Naturales se localizan las lagunas, manantiales y
bofedales andinos ?
Las Ecorregiones Naturales donde se localizan son: El Páramo y la Jalca.
c) ¿Cuáles son las lagunas más importantes del Páramo Andino y la Jalca
cajamarquina?
Las lagunas más importantes son:
Las lagunas de Alto Perú, la laguna el Perol, Alforjacocha, Mamacocha,
Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis, de Sulluscocha, etc.
Capacidades a desarrollar: Sintetiza, localiza e investiga.
Aprendizaje esperado:
Sintetiza, localiza e investiga sobre la flora y fauna en los ecosistemas de las
Ecorregiones del Páramo y la Jalca en la Región Cajamarca, mediante mapas
geográficos, mapas mentales e infografías, valorando su pertenencia a una
comunidad local, regional y nacional.
1. Inicio:
1.1. Visualiza los videos:
"El Páramo andino y la Jalca Cajamarquina".
1.2. Dialoga sobre la visualización del vídeo.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región
Cajamarca ?
Las Ecorregiones Naturales que forman parte de la Región Cajamarca son:
el Páramo, la Puna, parte de la Sierra Esteparia y parte de la Selva Alta.
b) ¿En qué Ecorregiones Naturales se localizan las lagunas, manantiales y
bofedales andinos ?
Las Ecorregiones Naturales donde se localizan son: El Páramo y la Jalca.
c) ¿Cuáles son las lagunas más importantes del Páramo Andino y la Jalca
cajamarquina?
Las lagunas más importantes son:
Las lagunas de Alto Perú, la laguna el Perol, Alforjacocha, Mamacocha,
Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis, de Sulluscocha, etc.
1.4. Campo temático:
Las ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca
Cajamarquina.
1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
naturales del Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina?
Debemos estudiarlas porque:
- Nos permite conocer el origen de las fuentes de agua: manantiales,
bofedales, lagunas, etc.
- Nos permite conocer y valorar la biodiversidad de flora y fauna existente,
así como cuidar las especies en extinción.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema, mediante un mapa
geográfico del Perú, la Región Cajamarca, mapas mentales y tabla de
contenidos.
2.2. Investiga sobre las ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca Cajamarquina
y los ecosistemas de las principales lagunas altoanadinas de la Región
Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
http://peruroutes.com/peru_ecologia.htm
http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_paramo_1.htm
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
http://www.condesan.org/ppa/node/90
Las ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca
Cajamarquina.
1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
naturales del Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina?
Debemos estudiarlas porque:
- Nos permite conocer el origen de las fuentes de agua: manantiales,
bofedales, lagunas, etc.
- Nos permite conocer y valorar la biodiversidad de flora y fauna existente,
así como cuidar las especies en extinción.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema, mediante un mapa
geográfico del Perú, la Región Cajamarca, mapas mentales y tabla de
contenidos.
2.2. Investiga sobre las ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca Cajamarquina
y los ecosistemas de las principales lagunas altoanadinas de la Región
Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
http://peruroutes.com/peru_ecologia.htm
http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_paramo_1.htm
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
http://www.condesan.org/ppa/node/90
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora infografías sobre las ecorregiones del Páramo y la Jalca Cajamarquina
y los ecosistemas de las principales lagunas altoandinas de la Región
Cajamarca.
2.5. Expone el tema utilizando la infografía elaborada.
2.6. Localiza las ecorregiones del Páramo y la Jalca cajamarquina, y las lagunas
altoandinas, utilizando el mapa geográfico de la Región Cajamarca y Google
Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta y sustenta la conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Reflexiona sobre tu aprendizaje. Responde el siguiente
cuestionario.
a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.
Metacognición
a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.
b) ¿Cómo te has sentido al participar en el
desarrollo de esta actividad?
Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
sobre las provincias de Cajamarca y tuve la oportunidad de interactuar con mis compañeras conocerlas un poco mas y mejorar los métodos de trabajo en grupo
Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
sobre las provincias de Cajamarca y tuve la oportunidad de interactuar con mis compañeras conocerlas un poco mas y mejorar los métodos de trabajo en grupo
c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para
comprender el tema?
Los organizadores visuales empleados son:
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
Aplicaría lo aprendido de la siguiente manera:
- Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
geográficos físicos y virtuales.
- Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o entrevistas.
- Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.
Los organizadores visuales empleados son:
- Mapas mentales
- Infografías.
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
Aplicaría lo aprendido de la siguiente manera:
- Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
geográficos físicos y virtuales.
- Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o entrevistas.
- Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.
4. Tarea domiciliaria:
a) Elabora un tríptico sobre las principales lagunas que se encuentran en el área
del Proyecto Conga y las especies endémicas de flora y fauna de los
ecosistemas de la Jalca cajamarquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario